Autor: Leticia Gonzalez Rojas
Consultora líder
Un líder gerencial, lleva sobre sus hombros no solo el peso de la responsabilidad de conducir una organización en el cumplimiento de unos objetivos, de una visión que busca ser compartida y cristalizarla en el saber hacer en su días a día; lleva también el cumulo de cargas de un equipo de colaboradores en diferentes posiciones dentro de la organización, de otros grupos de interés como son socios ( en muchos casos familia) de asociados , de su competencias y los retos y desafíos de la gestión del negocio.
Se espera de la cabeza visible, que como un escudo o fortaleza sea el que sostenga, contengas cualquier tormenta y tome las mejores decisiones por complicadas o conflictivas que sea.
Se está esperando lo mejor de Él, en algunas ocasiones alguien puede decir:” No me gustaría estar en sus zapatos “. Qué bueno que se contemple esta idea, ya que un líder gerencial, en muchas ocasiones, demostrando toda la fortaleza, seguridad y confianza que demandan sus grupos de interés; atraviesa por momentos en los cuales se enfrenta a situaciones complejas y no tiene al interior de su organización con quien compartirlas ya se por el carácter de confidencialidad de la información ,del impacto al interior de la empresa ,del impacto hacia los socios y sus interés particulares , por la condición misma de la toma de decisiones gerenciales o por el temor en sí de sentirse débil y vulnerable en todo su entorno. La mezcla de estos factores, el no tener pares en la organización; propicia en la gerencial esa sensación de soledad de sentirse aislado de no tener con quien hablar y compartir.
Bueno es decirlo que todo tiene una solucione y aquí podemos hablar de una solución a la medida; y por qué a la medida: va a depender del estilo gerencial de cada líder y de su actitud.
Como ideas centrales de soluciones efectiva es de destacar: Poder compartir escenarios con otros gerentes en espacios de actualización de la industria a la que pertenece, congresos, eventos especiales; de tal forma que no requiera entregar información particular, pero pueda alimentarse más asertivamente de su entorno.
Otra solución mucho más a la medida, es el poder contar con un acompañamiento, consejería o coaching gerencial con profesionales idóneos y experimentados; que le brinden toda la confianza, el espacio y el conocimiento para que adicional a mejorar sus habilidades gerenciales, sea la figura que le genere un nivel de escucha , apoyo y reflexión que le permita la oportunidad y la efectividad en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos; pasando de un escenario de dudas, temores e inquietudes a un panorama de mayor seguridad y manejo de situaciones en su posición de líder cada vez más efectivo.