La Innovación

HABLEMOS DEL CONOCIMIENTO COMO GENERADOR DE RIQUEZA I.

Inicio invitándoles a caminar en diferentes entregas, en el camino de la innovación, soportada en el factor que, aunque está presente en nuestro día a día tanto empresarial, profesional, laboral, familiar por mencionar algunas esferas; esta aun como el telonero de nuestras vidas. El protagonista termina siendo un resultado, un objetivo, una circunstancia y en muchas ocasiones queda en el olvido y su estrellato mediático fenece buscando otro resultado, otro estrellato.

Se nos olvida muchas veces como atesorarlo, como sacarle lustre, como fortalecerlo en ese gran mundo de lo intangible que hace posible lo tangible. Hablamos entonces del real protagonista: El conocimiento

Tengamos en cuenta la diversidad de interpretaciones existentes entre el concepto y el ámbito empresarial, es necesario dentro de este planteamiento, establecer una precisión una definición de algunos términos, de tal manera que nos permita abordar y desarrollar el propósito vital como es el valorar el conocimiento y su generación de riqueza en el orden de la administración empresarial.

Conocimiento:

Existiendo muchas definiciones de lo que es el conocimiento, los autores Beatriz Muñoz Seca y Josep Riverola, consideran el conocimiento como esa capacidad que se tiene para poder resolver problemas con una determinada efectividad. (Conexión Esan 2011))

En el ámbito organizacional, el conocimiento se considera integrado por la información misma, las interpretaciones que se hacen de ella, las conexiones y las reglas que se requieren en un contexto determinado y por supuesto por la experiencia que se ha desarrollado al interior de una organización, ya sea en un ámbito general o particular.

HABLEMOS DEL CONOCIMIENTO COMO GENERADOR DE RIQUEZA II.

¡Gracias por estar leyendo estas líneas, puedo inferir que venimos de la parada anterior ¡

Avancemos en esta ruta, en la que, una vez identificado algunos elementos del conocimiento, seguiremos recreando el ambienté organizacional para poder hilar esa estructura de riqueza.

Esta implantación y desarrollo de la valoración basada en el conocimiento, es efectiva en la medida en que se comience a asumir el conocimiento como un fundamento administrativo, generador de valor de las empresas y en la medida en que los empresarios y sus equipos de trabajo, entiendan y aprendan a estructurar todo su conocimiento, a potencializarlo para un crecimiento actual, en donde prima un recurso netamente intangible , que representa la esencia, la columna vertebral para la sostenibilidad, la proyección y crecimiento de la empresa.

Ya en el sendero de valorar el conocimiento organizacional e identificar si estamos generando riqueza o la estamos destruyendo. Debemos partir por reconocer el conocimiento como un activo vital para las organizaciones; y de aquí entender, que debe ser identificado, clasificado, desarrollado, y en si administrado, buscando fomentar su valía a través de la interacción, interdependencia y la cooperación del sistema que lo alimenta y estructura.

Contáctanos

Calle 152 # 13-10 Int 203  Bogotá/Colombia

Utilice el formulario de contacto

(+57) 3006178481
(+571)5107316

3 + 4 =

No puede copiar el contenido de esta página.
Call Now Button