Autor: Leticia Gonzalez Rojas
Consultora líder

¡Gracias por estar leyendo estas líneas, puedo inferir que venimos de la parada anterior ¡

Avancemos en esta ruta, en la que, una vez identificado algunos elementos del conocimiento, seguiremos recreando el ambienté organizacional para poder hilar esa estructura de riqueza.

Esta implantación y desarrollo de la valoración basada en el conocimiento, es efectiva en la medida en que se comience a asumir el conocimiento como un fundamento administrativo, generador de valor de las empresas y en la medida en que los empresarios y sus equipos de trabajo, entiendan y aprendan a estructurar todo su conocimiento, a potencializarlo para un crecimiento actual, en donde prima un recurso netamente intangible , que representa la esencia, la columna vertebral para la sostenibilidad, la proyección y crecimiento de la empresa.

Ya en el sendero de valorar el conocimiento organizacional e identificar si estamos generando riqueza o la estamos destruyendo. Debemos partir por reconocer el conocimiento como un activo vital para las organizaciones; y de aquí entender, que debe ser identificado, clasificado, desarrollado, y en si administrado, buscando fomentar su valía a través de la interacción, interdependencia y la cooperación del sistema que lo alimenta y estructura.

Debemos tener en cuenta, que solo migrando a una cultura en la que sus principios y valores giren alrededor de la colectividad ávida de creatividad, se enlazará el potencial humano con los desarrollos económicos.

Igualmente, debe entenderse que se está construyendo un camino para alcanzar niveles de estandarización; que el cambio no es fácil y se está en proceso de modelación y de confirmación tanto a nivel de casos reales como académicos que están aportando significativamente en esa construcción global.

También es muy importante, dentro de la fundamentación de valor, abordar el tema de ventaja competitiva; de contemplar el esquema de cadena de valor y el manejo como ventaja competitiva diseñado por Michael Porter (competitive advantage,1985) esto nos permite establecer una cadena de exitosas actividades configurado como un sistema.

Es fundamental identificar de manera formal esa cadena de valor primaria y sus estructuras de apoyo, posteriormente se extractará de este primer mapa su más importante componente: El conocimiento sembrado y generado para el cumplimiento de su objetivo estratégico: Generar ventaja competitiva y por ende sostenimiento en el mercado. Igualmente se deben identificar los factores claves de éxito enfocados en el marco de la efectividad, la eficacia y la productividad, cuya interacción, marca el valor de cada factor vital.

Con esta interacción de componentes, y considerando el diseño, formulación de factores cuantitativos ( según nuestro propio negocio) , su interrelación, ponderación  e impacto , entre otros factores ; podemos configurar una valoración de conocimiento organizacional y escalar posteriormente al mejoramiento y el sostenimiento, que necesariamente  nos impulsa a la generación de riqueza con impacto no solo al interior de nuestras organizaciones sino a la comunidad y sus diferentes grupos de interés.

Call Now Button